miércoles, 1 de septiembre de 2010

Costumbres y Tradiciones de Teno Alto

       Las Fiestas de Teno Alto se celebran cada año el segundo fin de semana de Septiembre. Son en honor de Nuestra Señora de la Candelaria y San Jerónimo.  Habitualmente comienzan el viernes con una Cabalgata anunciadora por la tarde seguida por una verbena. Pero el día grande es el sábado, donde se suele celebrar un festival de variedades en la plaza de Los Bailaderos por la tarde y donde podemos ver en directo el famoso Tajaraste de Teno. A continuación tiene lugar la misa y la procesión hacia La Mesita acompañada por una banda de Cornetas y Tambores, finalizando con una exhibición de fuegos artificiales. El día termina con una verbena.


    
Tajaraste de Teno (vídeo del año 2005)

   
         El último día es el domingo; desde por la mañana hay diversos juegos en la plaza de Los Bailaderos y tiene lugar por la tarde el Festival Folclórico, con diferentes actuaciones. Por la tarde,  hay misa y procesión.
       Pero las fiestas que tradicionalmente más se celebraron en Teno son Los Carnavales y el día de San Juan. Los Carnavales empezaban el llamado Domingo Gordo,  en el que los jóvenes recorrían en grupos las casas de los distintos caseríos pidiendo huevos, producto difícil de conseguir en otros tiempos, y pintados con tizna o betún. El martes de Carnaval se hacían grandes comidas, especialmente con carne de cochino, cabra o gallina. Por la tarde, en Los Bailaderos, tenía lugar el baile del Martes de Carnaval hasta bien entrada la madrugada. Las fiestas concluían el domingo de Piñata con otro gran baile, única tradición que continúa hoy en día.
     Una curiosidad: durante muchos años, el pan se consumió, exclusivamente, durante los días de Carnaval, pan que se realizaba en hornos del mismo Teno.
       También hay otra piñata en el primer sábado después de Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario